Aprovecha la contabilidad. Analiza tu cuenta de Resultados.

Aprovecha la contabilidad. Analiza tu cuenta de Resultados.

Aprovecha tu contabilidad para tomar decisiones y que no sea sólo un gasto.

Una contabilidad bien hecha te  permite analizar tu empresa través de las cuentas de resultados, PYG y Balance de Situación.  Este análisis te permitirá tener más información para la toma decisiones y así conseguir tus objetivos.

Análisis de LA CUENTA DE RESULTADOS (PYG): Primero debes tener al menos dos años, para saber que ha sucedido y cuál está siendo la  evolución.  O por meses si quieres analizar la situación dentro de un año.

Utilizaremos algunos Ratios, lo importante no es tener muchos,  sino saber interpretarlos para tomar la mejor decisión posible. Para el análisis nos fijaremos en los grandes números o en los apartados principales.

Estructura de una Cuenta de PYG:pyg

Analisis:

1º Analizaremos las ventas.  Cual es su evolución, crecen, decrecen están estancadas etc. Si podemos debemos compararlas con el sector o con nuestra competencia más directa para saber que está sucediendo y como estamos con respecto a la competencia.  Lo importantes en la interpretación.

2º Margen bruto.    [(Ventas – Aprovisionamientos)/Ventas]x100= Margen en %.   Mira su evolución, compáralo con el sector.  Si está cayendo pregúntate porque, ¿compras peor? ¿Estás creciendo perdiendo margen, es decir bajando precios? ¿Crecer perdiendo margen es parte de tu estrategia? A menudo los problemas empiezan cuando cae el margen.

3º Gastos operativos.  Su evolución te dirá si tienes controlados los gastos o si estos crecen en mayor o menor proporción que la facturación.  [(Salarios+ Servicios exteriores)/Ventas]x100=%

4º EBITDA. Habrás oído habla mucho de este término. Este es el benefico antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Para calcularlo  si tienes tu PYG  no te compliques al resultado de explotación réstale la amortización y los deterioro.  Es  un indicador aproximado de la capacidad de la empresa para generar beneficios teniendo solo en cuenta la actividad principal de la empresa.  Vamos el negocio genera recursos suficientes.

5º Fíjate si hay otras partidas con números “gordos” como los gastos financieros.   Fíjate en su evolución. Si crecen demasiado rápido, puedes estar teniendo problemas graves de financiación,  que te lleven a cerrar el negocio.

Resultado del ejercicio.  Divídelo entre las ventas, y mira su evolución con respecto a otros años y/o compáralo con el sector o tu competencia, te dará la rentabilidad de tu empresa.

Saber interpretar tu contabilidad te puede dar mucha información sobre la situación de tu empresa.

Para tener la información más completa también debemos analizar nuestro balance y tener en cuenta el sector en que nos movemos y nuestra estrategia.